Mucha gente me pregunta qué es el coaching, y para qué sirve…?.
El coaching para mi, es un proceso de entrenamiento personalizado que ayuda a acortar la distancia entre lo que somos para convertirnos en lo que queremos ser, dándole sentido a nuestra vida.
Yo lo utilizo en prácticamente, todo lo que hago, ya sea a nivel personal, como profesional.
Ya lo he incorporado a mi vida, como un hábito y lo aplico cada día, obteniendo así, los resultados deseados, trabajando constantemente, modificando comportamientos y hábitos en mi día a día.
La receta fundamental, está en cambiar el pensamiento y orientarlo hacia dónde queremos ir, es como un viaje programado y organizado, puede haber circunstancias impredecibles en nuestro camino, pero llegaremos si lo hemos hecho bien.
Las herramientas o recursos utilizados son la gestión de la inteligencia emocional (identificarla, saber lo que es, y controlarla) y luego a través de la motivación, las creencias limitantes, las actitudes, etc, se van dando los pasos adecuados.
Los 5 principios fundamentales del coaching son:
- Potenciar la autoestima.
- Generar la autoconfianza.
- Desarrollar la automotivación.
- Mejorar las relaciones personales y profesionales.
- Ser “líder” o ejemplo.
No creo que haya recetas mágicas, si se trabaja o entrena, los objetivos llegan.
Yo soy atleta, y cuando me quiero preparar una carrera objetivo, debo entrenarla adecuadamente, salir a correr cada día, fortalecer los músculos, alimentarme de forma sana y responsable, beber agua, y trabajar mentalmente para conseguir llegar a mi objetivo de la mejor forma. En el camino, pueden surgir impedimentos, obstáculos, o situaciones que me bloqueen o retrasen, para los cuales también trabajo, pero nunca lograrán que me desvíe si tengo claro a dónde quiero llegar.
Creo que el mayor obstáculo para la mayoría, es el miedo al cambio, a dejar de ser la persona que soy, aunque no me sienta bien conmigo misma, pero debemos saber que si no vivimos acorde a nuestros sueños, entonces estamos viviendo la vida que los otros quieren que vivamos, no la nuestra… para llegar a sentirnos equilibrados y satisfechos con la vida que tenemos, debemos ser nosotros mismos.